Optimiza tu Tienda Online y despega tus ventas

Estuve leyendo estas estadísticas y me quede 😱 

De acuerdo con un informe que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a la consultora Kantar, en 2020 hubo casi 1,3 millones de personas que empezaron a comprar a través de internet. De esa forma, las ventas por canales online crecieron un 124% respecto al año 2019.

Desde el último año, 6 de cada 10 personas, compran algún producto al menos una vez por mes, y la mitad de los compradores post-pandemia ya son usuarios cotidianos o regulares.

Teniendo en cuenta este crecimiento exponencial, resulta imprescindible implementar a tus canales de venta tu propia tienda online. Si ya cuentas con una, tenerla optimizada es sumamente importante ya que cuanto mejor sea la experiencia del usuario mayores probabilidades de concretar ventas tendrás.

¿Qué es una tienda online y cuáles son sus principales beneficios?

Una tienda online es un sitio web diseñado especialmente para vender productos u ofrecer servicios mediante el comercio electrónico.

Uno de sus principales beneficios es que te permite estar “abierto” durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar, esto le ofrece al usuario la posibilidad de comprar cuando guste y a su propio ritmo y al propietarix la posibilidad de generar ventas más automáticas con menor intervención manual.

Otro factor importante es que te permite medir el rendimiento y retorno de tu inversión publicitaria, dos factores necesarios para escalar tus ventas.

El uso de tienda online, por lo general otorga un mayor margen de ganancia ya que se evitan intermediarios entre tu producto y el consumidor final. Si bien requiere producción profesional en cuanto a la imagen visual, la tienda es el lugar en el que más podes expresar el espíritu e imagen de tu marca.

¿Por qué es importante tener una tienda online optimizada?

Una vez que tenemos a los usuarios en nuestra tienda online, tenemos que realizar diferentes acciones para incitarlos y generar la venta. La compra online es una venta en ciego, donde el cliente no está viendo ni al vendedor, ni al producto ni está en una tienda física.

A continuación abordaremos distintos factores que son necesarios tener en cuenta para tener una tienda online super optimizada y así lograr concretar un mayor nivel de ventas.

📌 Banners de página principal o home page.

Te recomiendo utilizar entre 3 y 5, ten en cuenta que será lo primero que los usuarios verán al ingresar a tu tienda online. Es un espacio ideal para comunicar:

  • Novedades.
  • Lanzamientos.
  • Beneficios de pago.
  • Políticas de cambio y devolución.
  • Promociones.
https://www.klihor.com/
https://www.huasimanta.com.ar // https://www.tiendalol.com.ar // https://www.dezorrosymapaches.com.ar/

La información de los banners principales puede ser reforzada o ampliada por banners complementarios o de servicio.

📌 Pop Up de Newsletter.

Debido a los constantes cambios en el algoritmo de Instagram/Facebook, el aumento en costos de anuncios, y otros factores macro que atentan contra nuestros negocios, considero es fundamental, contar con una estrategia de email marketing.

Construir una base de suscriptores no es tarea fácil, y aprovechar el tráfico que enviamos a nuestra web para conseguirlos, es una muy buena estrategia.

https://www.marinapicazo.com/

incluir un beneficio por suscribirse, suele aumentar la tasa de suscriptores.

📌 Plataformas de Chat – Incluir Botón de Whatsapp.

Ofrecer un medio rápido de comunicación es una herramienta clave para aumentar las conversiones. A veces nuestros posibles clientes tienen dudas o consultas y darles la posibilidad de evacuarlas rápidamente, te aseguro que será muy efectivo.

https://www.cinnamonceramica.com.ar/

Potenciá tu negocio capacitándote en comunidad, con nuestro programa más completo en comercio electrónico y marketing digital.

https://www.dinamobolsos.com.ar/

Whatsapp es el medio preferido por los usuarios para hacer consultas, mientras más rápido respondas más ventas vas a tener.

En tienda nube se puede configurar el botón de Whatsapp sin necesidad de una aplicación externa. Lo hacés desde Configuraciones –> Whatsapp.

En otras plataformas como WordPress o Shopify podes incluir el botón de Whatsapp con el siguiente plug in gratuito. (https://getbutton.io/es/).

Es muy sencillo de instalar, no solo te permite integrar con Whatsapp sino con muchas otras plataformas de mensajería instantánea.

📌 Políticas de devolución.

Como ya mencione con anterioridad, la persona que visita nuestra tienda online está realizando una compra a ciegas y ofrecer buenas, flexibles, claras y visibles políticas de devolución lo ayudarán a tener más confianza.

https://www.moovbydexter.com.ar/

📌 Tabla de talles y medidas.

Si tu marca ofrece productos en los cuales es necesario seleccionar un talle o medida es sumamente importante, te diría que hasta imprescindible tener una clara manera de verlas, lo más simple posible.

https://www.moovbydexter.com.ar/

Diseñar una buena tabla de talles o medidas, reducirá las devoluciones y nos dará clientes más felices con mayores posibilidades de recompra.

https://www.clarayyema.com.ar/

Potenciá tu negocio capacitándote en comunidad, con nuestro programa más completo en comercio electrónico y marketing digital.

https://www.dinamobolsos.com.ar/

📌 Tener una página de quiénes somos.

Una buena página que hable de nosotros, donde se muestre tu historia como emprendedor o emprendedora, ayuda a generar la confianza suficiente para que la gente esté dispuesta a poner plata sin conocernos.

https://vickyamor.com // https://www.klihor.com // https://www.dinamobolsos.com.ar

Es una sección ideal para mostrar buenas fotos o mejor aún si tenemos la posibilidad de incluir video.

📌 Fotos de alta calidad – profesionales

Tenemos que lograr que el cliente pueda sentir que tiene el producto en sus manos, por ello es bueno contar con imágenes de buena calidad, mostrar múltiples ángulos, función de zoom, y referencias de uso (fotos lifestyle).

https://www.tiendalol.com.ar/
https://www.klihor.com/

Incluso hoy en día es una tendencia creciente incorporar videos en las descripciones de los productos para aumentar esta experiencia de realidad. El formato video es el futuro.

📌 Múltiples opciones de envío:

El motivo número uno por el cual las personas abandonan el proceso de compra es debido al costo del envío.

Diseñar una estructura de envíos es un factor clave en nuestra estrategia de marketing integral.

Veamos algunas opciones de envío:

  • El usuario paga el total, mediante un cotizador automático de la/s plataforma/s de envío que tengamos integradas. Esta modalidad es la menos atractiva para el cliente y puede desalentar la compra.
  • Tarifas planas, te permiten mantener un mayor control sobre los valores y nos deja jugar con el precio, no es lo mismo que el cotizador diga que el envío cuesta $410 que nosotros poder ajustarlo por ejemplo a $390.
  • Envío gratuito a partir de X monto, este tipo de envio te recomiendo que lo ofrezcas si o si, sacale punta al lápiz, pulir esos números y fijate a partir de qué monto de venta te conviene absorber el costo de envío. Esto suele aumentar mucho el ticket promedio ya que varios usuarios intentaran estirarse en su compra para llegar al envío gratuito.
  • Retiro en puntos de venta  o showroom, varios usuarios prefieren retirar sus productos, esto les da la posibilidad de verlos antes y en el caso de que no le guste, puede pedir cancelar la compra. También le permite a las personas no tener que estar pendientes de la entrega por cuestiones horarias.
  • Envío rápido o prioritario, estamos viviendo en la era de la urgencia, hay muchísima ansiedad, ofrecer la posibilidad de un envío en el día, dejará muy feliz a tus clientes más exigentes. Se puede gestionar mediante motomensajeria o empresas como Rappi o Pedidos Ya.

📌 Múltiples formas de pago.

Entre las opciones de pago más frecuentes se encuentran:

Tarjetas de crédito y débito, por lo general se ofrecen a través de empresas de pasarelas de pago, entre las más conocidas se encuentran, PayPal, MercadoPago y Mobbex.

Utilizar pasarelas de pago reconocidas, generan mucha seguridad en el cliente ya que esto le da credibilidad y sabe que su dinero está protegido.

Ofrecer cuotas sin interés suele aumentar el ticket promedio, tenemos casos de alumnxs de nuestra Academia de Ecommerce Expert Lab, que han duplicado y triplicado sus tickets al ofrecerlas.

En Argentina, la empresa Mercadopago permite ofrecer el plan AHORA 12, un plan de financiamiento subsidiado por el estado con tasas muy bajas de interés.

Esta plataforma también permite que los usuarios abonen en efectivo a través de empresas como Rapipago o PagoFacil.

Otra opción es ofrecer pago en efectivo contra entrega o transferencia bancaria, en estas metodologías de pago podemos convertir en un descuento para el cliente el ahorro de las comisiones por el uso de las empresas de pasarelas de pago.

📌 Autodiagnóstico de tienda online

Nuestra herramienta interactiva, te permitirá entender qué tan optimizada está tu tienda online y qué puntos podés mejorar para incrementar la tasa de conversión de tu tienda.

Espero que esta nota te ayude a optimizar tu tienda para mejorar tu tasa de conversión.

Recordá que un beneficio NO COMUNICADO es un beneficio que NO EXISTE.

3 comentarios en “Optimiza tu Tienda Online y despega tus ventas”

  1. Hola Martin,quiero consultarte si es posible analices nuestra tienda ,wwwfelinalenceria,com .Soy de la ciudad de Sta Fe ,tengo dos locales de venta de lenceria,mallas y tiempo libre hace 21 años y hace un año y medio comenzamos con la tienda. Tenemos muy buena venta en los locales fisicos pero no logramos que se incrementen las ventas por e commerce.
    Nuestro IG @felinalenceria
    En caso de ser posible aguardo me envies costo del asesoramiento e indicaciones .
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor
Martín Cabrera

Martín Cabrera

Papá, ingeniero y apasionado del arte y la fotografía. Practico la meditación desde hace años de manera constante, y estoy siempre incorporando nuevos saberes para estar a la vanguardia del conocimiento.
Potenciá tu negocio capacitándote en comunidad, con nuestro programa más completo en comercio electrónico y marketing digital.
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Novedades

Suscribite al Newsletter

Recibe consejos de marketing digital en tu correo electrónico para potenciar tu ecommerce con las últimas tendencias.