Mega guía de Anuncios en Instagram & Facebook para Ecommerce

Publicitar en Instagram y Facebook es una manera muy accesible para negocios pequeños y medianos de hacer publicidad en situaciones similares a las de grandes empresas.

INDICE

Ventajas de los anuncios en Instagram & Facebook

Estas son algunas de las ventajas de hacer este tipo de inversión publicitaria:

  1. No requiere grandes inversiones de golpe como en la mayoría del marketing tradicional.
  2. Se puede segmentar exactamente a los públicos interesados o potencialmente interesados en tus productos.
  3. Se puede alcanzar cientos de miles de personas por un costo relativamente bajo.
  4. Se puede medir el impacto directo de lo que invertís en cuantas ventas se generan, algo mucho más difícil de conseguir en otros medios.
  5. La herramienta para publicitar es de acceso público para cualquiera que quiera hacerlo.

Zambullámonos ahora en el mundo de pauta publicitaria en Instagram y Facebook!!!

Cuánto cuesta anunciar en Instagram y Facebook

Una de las primeras cosas a entender sobre los anuncios es cuánto cuestan, algo que suele ser una incógnita para la mayoría de lxs anunciantes no profesionales!

El costo de los anuncios funciona a través de un sistema de subasta (similar a las de las obras de arte), donde lxs anunciantes generan ofertas para conseguir espacios publicitarios dentro de la plataforma (si alguna vez anunciaste no lo sabías pero estabas participando de la subasta!)

El costo depende de los siguientes factores:

  1. La cantidad de anunciantes queriendo pautar. A mayor cantidad de anunciantes, mayor el costo.
  2. La cantidad de espacio disponible para colocar anuncios (inventario). Mientras más tiempo pasan los usuarios en las redes más espacios disponibles y menor el costo.
  3. Calidad de los anuncios. Mientras mayor calidad tenga tu anuncio más bajo será el costo, esto no significa que tu anuncio obligatoriamente tenga que tener fotos profesionales por ejemplo sino que sean efectivos.
  4. Relevancia de los anuncios. El mejor anuncio dirigido al público incorrecto será peor que un anuncio mediocre pero bien segmentado. A mayor relevancia de tu anuncio al público que lo dirigís menor será el costo.

Cómo se estructura la publicidad

La estructura de las campañas publicitarias en Instagram y Facebook se estructuran en tres niveles:

  1. Campañas.
  2. Conjuntos de anuncios.
  3. Anuncios.

Dentro de tu cuenta podés crear varias campañas, dentro de cada campaña puede haber varios conjuntos de anuncios y dentro de cada conjunto de anuncios puede haber varios anuncios.

Campañas y objetivos

Las campañas cumplen un rol muy importante, elegir las campañas correctas puede hacer un diferencia importante en tus resultados al anunciar.

Lo más importante que se define en una campaña es qué tipo de objetivo vas a perseguir con ella.

Existen más de 10 distintos tipos de objetivos y dentro de los más comunes se encuentran:

  1. Interacción con tus publicaciones.
  2. Alcance.
  3. Tráfico.
  4. Conversiones.
  5. Mensajes

Lo que hacemos al elegir uno de estos objetivos es indicarle a la plataforma de anuncios qué es lo que queremos conseguir con esa campaña.

Al elegir el objetivo la plataforma de anuncios de Instagram & Facebook intentará identificar a los usuarios con mayores probabilidades de conseguir el objetivo que hemos elegido.

Por ejemplo. En el caso de interacción con publicaciones lo que buscará el sistema es mostrar los anuncios a las personas que normalmente interactúan con el contenido que ven, o sea dan Me gusta, Comentan, Comparten o Guardan publicaciones para mencionar las formas más comunes de interacción.

El caso particular de conversiones merece una mención especial! Es uno de los mejores objetivos pero suele ser el más complejo de utilizar por cuestiones que explicaremos más adelante.

Es el objetivo ideal para generar ventas en una tienda online, y cómo es difícil de utilizar los anunciantes principiantes suelen obviar y es uno de los principales motivos por los que consiguen pobres resultados a la hora de vender.

VOLVER AL INDICE

Conjuntos de anuncios

Una pieza fundamental del éxito de tu inversión en anuncios!!!

En el nivel del conjunto de anuncios se determinan entre algunos otros los siguientes aspectos:

  1. El público al que dirigirás tus anuncios (también conocido como segmentación).
  2. La geografía en donde mostrarás tus anuncios (desde la plataforma se puede elegir cualquier lugar del mundo para mostrar anuncios!!).
  3. Cuánto dinero invertirás por día o en un período determinado de tiempo (llamado Presupuesto).
  4. El período de tiempo en querés mostrar anuncios.
  5. En qué ubicaciones de las disponibles mostrarás tus anuncios (Ej. En el feed de Facebook, en historias de Instagram, etc.).
  6. Qué optimización utilizarás para guiar al algoritmo, esto sirve en particular para las geniales campañas de conversiones que te mencioné.

Potenciá tu negocio capacitándote en comunidad, con nuestro programa más completo en comercio electrónico y marketing digital.

Anuncios

Es la parte visible de una campaña publicitaria, o sea, qué es lo que verá y leerá el usuario al encontrarse con uno de tus anuncios.

Existen dos tipos de anuncios:

  1. Publicaciones existentes. Estos son anuncios que utilizan publicaciones ya realizadas en tu cuenta de Instagram o página de Facebook.
  2. Anuncios creados desde cero. También conocidos como anuncios por fuera del muro ya que se mostrarán a los usuarios cuando utilizan las aplicaciones pero no quedarán visibles dentro de tu página de Facebook o en tu cuenta de Instagram.

Usar publicaciones existentes es una herramienta interesante ya que suele ser más simple que crear anuncios de cero porque utilizás el contenido que generaste para publicar de forma orgánica y te ayuda a dar más interacción a tu cuenta, lo cual ayuda para crear un concepto denominado prueba social.

Una cuenta con más seguidores, me gustas y comentarios transmitirá una mayor sensación de confianza a tus potenciales clientes que estarán más propensos a eventualmente comprar tus productos.

Aunque tener muchos seguidores o interacción no es una condición excluyente para poder generar ventas. Así que si recién empezás no te desanimes porque también vas a poder aprovechar toda la potencia de la plataforma de anuncios.

Las anuncios creados de cero por fuera del muro cumplen un rol importante para generar mensajes diferenciados para distintos públicos, sirven para crear pruebas que te ayuden a identificar los anuncios más efectivos y son convenientes para crear anuncios orientados a la venta y promociones, de forma que mantengas tu Feed más prolijo y con contenido de valor para tu comunidad y no tan cargado de mensajes promocionales.

Formatos de anuncios

Existe una variedad importante de formatos de anuncios que varían dependiendo del objetivo que hayas determinado en la campaña y las ubicaciones que hayas elegido para mostrarlos.

Algunos de los más comunes son:

  1. Una sola imagen o video
  2. Múltiples imágenes y/o videos
  3. Anuncios por secuencia

Normalmente un anuncio cuenta con estos elementos principales:

La parte gráfica

Hablamos de fotos o videos individuales o bien secuencias de estas.

Es lo más visible y al crearlas es importante buscar la forma que el mensaje llegue de una forma rápida y concisa, intentando captar rápidamente la atención del usuario y generar lo que se llama Scroll Stop, o sea que la persona frene la acción automática de pasar de una publicación a la siguiente, ya sea de abajo hacia arriba en la sección de Feed o Reels, o de derecha a izquierda en historias.

Al conseguir esto logramos que el usuario o usuaria frene por unos instantes y preste atención a nuestro mensaje.

El texto o copy

Parte de nuestro mensaje puede estar incluido dentro de la imagen o video y otra parte también muy importante es la que podemos incluir como complemento a la parte visual.

Allí es donde podemos explayarnos más y hacer un desarrollo completo de lo que queremos comunicar.

Es un espacio donde podemos aprovechar para contar historias, hablar sobre los beneficios de los productos, conectar con las necesidades de nuestros potenciales clientes, describir las características de nuestros productos y hacer hincapié en los beneficios que ofrecemos al realizar una compra en nuestra marca, como por ejemplo envíos gratis, garantías, financiamiento, por mencionar sólo algunos.

El llamado a la acción y el destino del anuncio

Todo buen anuncio debe incluir un llamado a la acción, o sea una sugerencia a la persona que está viendo el anuncio de qué es lo que proponemos que haga a continuación.

Por ejemplo si es un anuncio destinado a generar interacción con nuestras publicaciones podemos utilizar un llamado a la acción del tipo Si te sirvió este contenido guardalo para volver a verlo más adelante!

O si estamos hablando de un anuncio orientado a la venta podríamos utilizar un llamado a la acción del tipo Visitá nuestra tienda online para aprovechar esta oferta!

Varios formatos de anuncios ofrecen la posibilidad de agregar un botón o función de deslizar hacia arriba con un llamado a la acción estándar como Contactar, Ver más información o Comprar, entre otros.

En el caso de formatos de campaña que dirijan a las personas fuera de la aplicación hacia tu tienda online es necesario completar la URL de tienda, o sea la dirección web a donde queremos dirigir a los usuarios.

VOLVER AL INDICE

El Píxel de Facebook

Es un código que se instala en tu sitio web o tienda online que conecta la actividad que ocurra en el sitio con los anuncios que estás realizando, es una de las piezas clave del marketing digital!!!!

El pixel es super poderoso y te permite conseguir lo siguiente:

  1. Crear públicos con las personas que estuvieron en tu sitio web. Estos después se transformarán en unos de públicos de mejor rendimiento.
  2. Entender qué acciones realizan las personas que vieron tus anuncios, esto se hace a través de algo llamado conversiones personalizadas y te va permitir medir el retorno de tu inversión en anuncios!!
  3. Ayudar al algoritmo de la plataforma a «mejorar la puntería» a la hora de mostrar los anuncios ya que cuando envía alguien de un anuncio a tu sitio gracias al pixel sabe si las personas están teniendo el comportamiento que vos querés conseguir.

Potenciá tu negocio capacitándote en comunidad, con nuestro programa más completo en comercio electrónico y marketing digital.

Conversiones personalizadas

Como te mencioné arriba, las conversiones personalizadas cumplen un rol clave para hacer que tus campañas tengan un buen rendimiento.

Las conversiones personalizadas son «señales» que envía el pixel de Facebook desde tu tienda online hacia tu administrador de anuncios cada vez que una persona realiza algo importante, esto es llamado un evento.

Algunos de los eventos más importantes son:

  1. Registrarse a un newsletter.
  2. Descargar una guía.
  3. Agregar un producto al carrito de compras.
  4. Iniciar el pago de una compra.
  5. Completar la información de pago.
  6. Concretar una compra!! Definitivamente uno de los que más nos importan 😉

Existen dos formas de crear Conversiones personalizadas:

  1. Por URL.
  2. Por eventos estándar.

En el primer caso podemos crear una conversión personalizada cada vez que una persona visita una URL cualquiera del sitio donde tenemos instalado el Pixel.

Por ejemplo, podríamos crear una conversión personalizada basada en las personas que visitaron la página de venta mayorista dentro de nuestro sitio y entonces podríamos saber cuánto nos cuesta llevar una persona desde nuestros anuncios hacia esa página.

Las configuraciones basadas en eventos estándar son mucho más poderosas pero es necesario un poco más de configuración, aunque la buena noticia es que la gran mayoría de las plataformas de ecommerce (como Shopify, Woocommerce o Tiendanube) ya hicieron el trabajo pesado por nosotros!!! 🙌🥳

Este tipo de conversiones personalizadas no sólo envían señales cuando una persona visita una página de nuestro sitio sino que tienen el poder de enviar mucha más información. Por ejemplo, al crear una conversión personalizada del tipo Compra, cuando una persona finalice una compra, el administrador de anuncios sabrá cuanta plata gastó esa persona en tu tienda después de haber hecho clic o visto un anuncio específico.

Esto nos va a permitir medir el retorno de la inversión, o sea, invertiste X cantidad de dinero en anuncios y generaste Z en ventas.

Embudo de conversión

El embudo de conversión es un fenómeno que tiene que ver con el proceso que lleva la gente desde que se pone en conocimiento inicial de una marca hasta que termina decidiendo comprar.

Se le dice embudo ya que tiene la forma de una pirámide invertida.

VOLVER AL INDICE

En la parte superior del embudo están las personas que no nos conocen (se les llama públicos fríos y son la gran mayoría! A menos que tengas una marca como Nike… 😆)

Luego vienen las personas que nos conocen pero todavía no nos compraron, ya estamos hablando de menos personas y a estos públicos se los denomina públicos cálidos. con estos públicos nos enfocaremos en generar un vínculo para que conozcan cada vez mejor nuestra propuesta de valor, generen confianza y finalmente se decidan a comprar.

Por último, en la parte más baja del embudo tenemos a aquellas personas que ya nos compraron al menos una vez. Estas personas serán muy importantes ya que si su experiencia de compra fue positiva es muy probable que nos vuelvan a comprar e incluso es posible que nos recomienden a sus amigos y amigas!

En la mayoría de los casos el retorno de la inversión en anuncios va mejorando mientras más bajamos en el embudo de conversión. O sea lo más costoso es vender a públicos fríos (personas que no te conocen), luego siguen los públicos cálidos (te conocen pero todavía nunca te compraron), y por último lo más económico es venderle a la gente que ya te compró al menos una vez (siempre que la experiencia haya sido positiva!!!).

Cómo estructurar una estrategia de campañas

Para que tus campañas de anuncios den resultados efectivos es necesario publicitar con constancia y con una estructura que aborde:

  1. Diversos objetivos (estos se definían en la campaña).
  2. Diversos públicos (se define en el conjunto de anuncios).
  3. Diversos mensajes (se define en el anuncio).

De esta forma podrás trabajar de forma adecuada con las personas que están en las distintas etapas del embudo de conversión y hacer que el conjunto de tus inversiones tenga un gran resultado en lo que queremos la gran mayoría: Generar ventas!

A continuación te dejo una imagen de cómo luciría una estructura completa de campañas, conjunto y anuncios:

Cómo medir tus campañas de anuncios – Métricas

Guardate este artículo de blog en tus favoritos ⭐ ya que lo iremos ampliando con más información!! Pronto desarrollaremos la parte de métricas.

Cada vez que le agreguemos contenido o actualicemos con novedades te avisaremos a través de nuestro O2 News.

Si todavía no estás registradx podés hacerlo haciendo clic en el siguiente botón.

Maneras de encarar la pauta en redes

Para poder anunciar generalmente hay dos caminos

  1. Contratar alguien que lo haga por vos
  2. Hacerlo vos mismo o alguien de tu equipo de trabajo

Al subcontratar contarás con las siguientes ventajas y desventajas

  1. Contarás con buen conocimiento técnico y estratégico
  2. Normalmente suelen requerir un fee mensual que para muchxs se hace inaccesible a menos que cuenten con un volumen de venta significativo
  3. Será más difícil obtener el tipo de seguimiento y compromiso que si lo hicieras vos mismo
  4. Puede ser más complejo entender los resultados y tomar decisiones

Si gestionas los anuncios de forma interna

  1. Comenzarás con menor dominio de la técnica y la estrategia pero con la correcta capacitación y práctica es posible alcanzar muy buenos niveles de maestría!
  2. Tendrás que invertir tiempo propio o de miembros de tu equipo
  3. Vas a tener mayor compromiso con el monitoreo de las campañas, lo cual contribuirá en parte a los resultados
  4. Vas a entender cómo impacta la inversión en tu negocio y podrás tomar mejores decisiones estratégicas respecto a la inversión

Si querés que te acompañemos en el camino de aprendizaje e implementación de tus campañas de anuncios te invitamos a sumarte a Expert Lab, nuestra Academia de Ecommerce y Marketing Digital

Espero que te haya servido este contenido y te ayude a mejorar tus campañas existentes o a decidirte a sumergirte en este mundo apasionante y herramienta indispensable para llevar adelante negocios digitales!!! 

Como siempre, nos encantaría que nos dejes un comentario y compartas este contenido con alguien a quien le pueda servir!!!

 

Un abrazo

Martín

VOLVER AL INDICE

2 comentarios en “Mega guía de Anuncios en Instagram & Facebook para Ecommerce”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor
Martín Cabrera

Martín Cabrera

Papá, ingeniero y apasionado del arte y la fotografía. Practico la meditación desde hace años de manera constante, y estoy siempre incorporando nuevos saberes para estar a la vanguardia del conocimiento.
Potenciá tu negocio capacitándote en comunidad, con nuestro programa más completo en comercio electrónico y marketing digital.
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Novedades

Suscribite al Newsletter

Recibe consejos de marketing digital en tu correo electrónico para potenciar tu ecommerce con las últimas tendencias.