Actualización iOS14 vs Anuncios en Instagram y Facebook

Actualización iOS14 vs Anuncios en Instagram y Facebook

Si sos un anunciante activo en la plataforma de Facebook e Instagram imagino que ya habrás escuchado hablar sobre la actualización de iOS14.

Este cambio impulsado por Apple generará un impacto importante en el mundo del marketing digital y el comercio electrónico así que nos parece muy relevante explicarte de que se tratan estos cambios.

Porque lo mejor que podés hacer es entender el tema y prepararte para minimizar el impacto que esto tendrá en tus campañas de anuncios.

La actualización iOS14

Desde mediados del 2020 Apple viene impulsando una mejor comunicación en el tipo de información que las aplicaciones recopilan información de los usuarios y qué hacen con ese tipo de datos.

Por eso es posible ver en el App Store descripciones más simples y gráficas sobre estos temas.

Hasta acá algo importante – incluso necesario – pero relativamente inofensivo para la industria de los anuncios online.

La cosa se pone más densa con la actualización iOS14 para teléfonos, tablets y Apple TVs. Con esta actualización Apple implementará lo que se denomina App Tracking Transparency o Transparencia en el rastreo de Apps.

 

Privacidad de datos de aplicaciones

De qué se trata? Cuando un usuario quiera instalar una aplicación (como Facebook, Tik Tok o Candy Crush) Apple le mostrará un mensaje preguntando si acepta que esa aplicación haga un seguimiento de su comportamiento si hace clic en algún enlace que lo lleve a algún sitio web (como por ejemplo una tienda online) fuera de la aplicación.

Dicho mensaje contendrá dos opciones:

  1. Permitir Seguimiento
  2. No permitir a la App hacer seguimiento

Como te estarás imaginando, se espera que la mayoría de los usuarios elijan no permitir el seguimiento.

A partir de esto Apple cambiará la forma de compartir información con los dueños de las Apps sobre lo que hacen los usuarios, enviando menos datos y de distinta forma, afectando especialmente a las aplicaciones como Facebook o Instagram que han basado su modelo exitoso de publicidad en el uso de información de comportamiento, algo que permite medir el retorno de la inversión y optimizar campañas con mucha efectividad y ha sido el motor de su crecimiento en ingresos.

Cómo reaccionó Facebook?

Era de esperar que Mark no se iba a quedar de brazos cruzados! De hecho la reacción fue bastante fuerte aunque demuestra la preocupación que generan estos cambios en el gigante de la publicidad.

Primero intentó frenar estos cambios con una campaña de prensa gigantesca (se habla de una inversión de más de 1 billón de dólares 😱 ) pero esto tuvo poca – más bien nula – efectividad y Apple siguió adelante con su determinación.

Haciendo un forzoso y rápido proceso de duelo llegó a la etapa de aceptación y comenzó a preparar sus sistemas de procesamiento de información para adaptarlos a la nueva forma en que Apple compartirá la información sobre el comportamiento de los usuarios.

Esta nueva forma de procesar la información se denomina Medición Agrupada de Eventos (o Aggregated Events Management) y se adapta al nuevo escenario.

Potenciá tu negocio capacitándote en comunidad, con nuestro programa más completo en comercio electrónico y marketing digital.

Interludio: Pixel, conversiones y optimización

Antes de empezar a entender la forma en que cada uno de estos bloques me gustaría hacer un pequeño repaso de cómo funcionó hasta ahora el sistema.

Existe algo llamado Pixel de Facebook que es un código de programación que se instala en sitios webs y tiendas online que cumple un rol clave en el marketing digital. 

Este pixel envía al administrador de anuncios de Facebook e Instagram la información sobre el comportamiento de los usuarios dentro de esas páginas, por ejemplo, si están visitando cierta categoría de productos, si agregan un producto al carrito, si se registran a un webinar o si realizan una compra.

Hasta ahora la cantidad de información que enviaba a Facebook era casi infinita!!! No te imaginás cuantos datos pasaba, y eso permitía a Facebook: 

  1. Crear públicos muy específicos y efectivos (Públicos personalizados),
  2. Optimizar las campañas para mostrar anuncios a personas con mayor probabilidad de comprar (campañas de conversiones), y
  3. Medir la efectividad de las campañas al saber si las personas que hacían clic en los anuncios dentro de Facebook o Instagram terminaban “convirtiendo” en el sitio web o tienda online de los anunciantes (mediante eventos estandard o conversiones personalizadas)

Qué es lo que cambia en la información compartida?

Hecho este pequeño resumen entendamos ahora cómo se modificará la información que enviará Apple

Hay tres formas significativas en las que cambiará la manera en que Apple enviará información a Facebook (o cualquier otra aplicación que quiera hacer seguimiento de los usuarios).

  1. Información limitada
  2. Información agrupada
  3. Información retrasada

Veamos cada uno en detalle:

1. Información limitada

El Administrador de anuncios recibirá menos datos sobre el comportamiento, esto generará impactos en la forma que la inteligencia de Facebook optimiza las campañas de conversiones. También afectará los datos que verás en los reportes del administrador.

2. Información agrupada

Apple ya no enviará información a nivel usuario sino que la informará tipo «bolsa de gato» 🤪, o sea Facebook ya no podrá conocer tan bien los gustos de sus usuarios y no podrá generar ciertos desgloses de resultados de campañas como podíamos ver antes (ej: ventas generadas por franja de edad o género).

Esto también afectará en la capacidad de Facebook de segmentar, con especial impacto en los públicos personalizados web, los lookalikes de estos últimos y también en públicos basados en segmentación detallada.

3. Información retrasada

Facebook ya no recibirá la información de conversiones en tiempo real sino que habrá una demora de entre 24 y 48hs entre que una persona hace algo en un sitio (ej: Comprar) y el momento en que esa venta se reflejará en el administrador de anuncios.

Facebook está cambiando el intervalo de atribución de conversiones pasando de 28 días después del clic o 1 día después de la visualización a 7 días después del clic o 1 día después de la visualización. Acá si que te hablé en chino… jajajaja. En próximas notas te lo explicaré en mayor detalle!

Conclusión

La actualización iOS14 generará cambios significativos en la forma de gestionar y analizar campañas publicitarias.

Si tu modelo de negocio depende de la publicidad en redes sociales es fundamental que comprendas estos cambios lo mejor posible para que puedas adaptarte a las nuevas reglas de juego.

Comprender estos impactos nos dejará mejor preparados como anunciantes para tomar futuras decisiones de negocio.

En próximos artículos te contaremos más sobre la actualización iOS14

Un abrazo!

Martín Cabrera

Fundador O2 Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor
Martín Cabrera

Martín Cabrera

Papá, ingeniero y apasionado del arte y la fotografía. Practico la meditación desde hace años de manera constante, y estoy siempre incorporando nuevos saberes para estar a la vanguardia del conocimiento.
Potenciá tu negocio capacitándote en comunidad, con nuestro programa más completo en comercio electrónico y marketing digital.
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Novedades

Suscribite al Newsletter

Recibe consejos de marketing digital en tu correo electrónico para potenciar tu ecommerce con las últimas tendencias.