Publicaciones recientes

Cómo usar Google Analytics para tomar decisiones de negocio

O2 > Blog  > Cómo usar Google Analytics para tomar decisiones de negocio
Tomar decisiones de negocio con Google Analytics (1)

Cómo usar Google Analytics para tomar decisiones de negocio

Esta nota fue fue escrita para el blog de Tiendanube y publicada allí por primera vez


 

Google Analytics es una herramienta fundamental para mejorar los resultados de tu negocio de comercio electrónico. Allí, podrás responder preguntas clave que luego te permitirán definir estrategias, implementar mejoras y hacer seguimiento de los principales indicadores de tu sitio de ecommerce.

¿Cuáles son los controles más importantes en Analytics?

Reportes: se encuentran a la izquierda, agrupados en bloques de temas. Los más relevantes son: Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones.

Segmentos: arriba, en el centro, se pueden seleccionar distintos segmentos de clientes para realizar comparaciones (por ejemplo, “Visitas desde dispositivos móviles vs. de escritorio”, “nuevos visitantes vs. visitantes recurrentes”, etc).

Variables: está debajo de “Segmentos”. Permite seleccionar la variable que se mostrará en el gráfico e inmediatamente al lado se puede elegir una segunda variable para comparar (por ejemplo, “Sesiones vs Duración media de la sesión”).

Fecha: arriba a la derecha se elige el período a graficar.

Informes de Google Analytics

¿Cuáles son los reportes más importantes en Analytics?

Analytics es muy poderoso y existe el riesgo de perderse entre tanta información. Te sugiero empezar por algunos reportes básicos pero muy útiles.

1. Audiencia > Visión general

Sirve para entender las características de la gente que visita el sitio.

Audiencia en Google Analytics

Usá este reporte para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo vienen evolucionando las visitas al sitio?
  • ¿Cómo se está comportando el porcentaje de rebote (gente que ingresa al sitio y se va habiendo visto una sola página)?
  • ¿Cuántas páginas está viendo cada visitante (en promedio)?
  • Avanzado: agregá un segmento con visitas desde móvil y uno con las visitas de escritorio y compará los resultados.

2. Adquisición > Todo el tráfico > Canales

Sirve para ver de dónde está llegando la gente al sitio y cómo se comportan según el canal de donde provienen.

Canales en Google Analytics

Usá este reporte para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los canales de mayor tráfico?
  • ¿Hay diferencias significativas en el comportamiento entre cada canal? Por ejemplo, ¿hay algún canal donde las páginas/sesión o la duración de la sesión sea mayor que en otro?
  • ¿En qué canales se están generando mayores ventas o cumplimiento de objetivos? ¿Hay algún canal que genere muchas ventas con poco tráfico, o visceversa?
  • Avanzado: agregá una dimensión secundaria, como por ejemplo “Fuente” o “Medio”, para seguir entender en detalle el origen de la gente que visita tu sitio.

3. Conversiones → Objetivos → Visión general

Sirve para entender cómo se están cumpliendo los objetivos que configuraste dentro de Analytics.

Conversiones en Google Analytics

Usá este reporte para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el porcentaje de conversión de mis objetivos y cómo está evolucionando?
  • ¿Hay algún objetivo que tenga mejor resultado que otro?

Avanzado: ¿hay algún segmento de clientes que convierta con diferencias significativas? Por ejemplo, “Tráfico de búsquedas orgánicas” (es decir, desde Google) vs. “Búsquedas pagas” (como Google Adwords) o “Gente que realizó una búsqueda en el sitio” vs. “Gente que no hizo búsquedas”, etc.

4. Conversiones → Comercio electrónico → Visión general

Sirve para analizar las ventas de tu negocio.

Ecommerce en Google Analytics

Podés responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué porcentaje de la gente que ingresa al sitio termina comprando (o sea el porcentaje de conversiones de comercio electrónico)?
  • ¿Cuál es el valor medio de cada pedido y cuál es el precio promedio de mis artículos?
  • ¿Cuáles son los artículos con mayor movimiento y qué porcentaje representan de mis ventas?
  • Avanzado: con los reportes de análisis de comportamiento de compra podés entender en qué paso del embudo o funnel de compra se pierde mayor cantidad de clientes.

¿Cómo incorporar Google Analytics en la rutina de tu negocio?

El mayor beneficio de Analytics lo podés conseguir si lo incorporás en tu rutina de negocios, si transformás el análisis de los datos para tomar decisiones en un hábito.

Como sé que puede resultar dificil y uno se puede abrumar por la cantidad de datos que brinda Analytics, te propongo lo siguiente: durante tres meses, enfocate en usar Analytics para completar el siguiente tablero de control (scorecard).

Scorecard para Google Analytics

“Var vs MA”: Variación del último mes vs el mes anterior (Ene-16 vs Dic-15).

“Var vs AA”: Variación del último mes vs el mismo mes del año anterior (Ene-16 vs Ene-15).

En el ejemplo anterior hubo una promoción muy agresiva durante diciembre de 2015. Mirá cómo se puede analizar la situación y plantear un plan de acción.

  1. En enero se realizaron 76 transacciones, lo cual fue una caída de 47% comparado con el mes anterior pero representó un crecimiento de 46% contra el mismo mes del año anterior.
  2. La caída en las ventas resultó consecuencia de una reducción en las visitas al sitio (-10,9% en comparación con el mes anterior) pero principalmente por una caída en el porcentaje de conversiones, que pasó de 1,3% en diciembre a 0,8% en enero.
  3. El 1,3% de conversión de diciembre fue uno de los más altos del año y estuvo influenciado por la agresividad de las promociones.
  4. El porcentaje de rebote creció a un 51%, valor más alto en 12 meses y la cantidad de páginas por sesión también cayó.

Con esta información y su análisis podemos entonces realizar el siguiente plan de acción:

  1. Monitorear el porcentaje de conversión de febrero para ver si está en línea con los promedios históricos o el mal resultado de enero se debe solo al impacto de las vacaciones.
  2. Construir sobre el buen resultado de las promociones de diciembre y analizar cuál de las ellas se podría replicar durante el año de forma permanente.
  3. De mantenerse el porcentaje de conversiones en un nivel bajo, hacer una campaña en redes sociales para aumentar la cantidad de visitas al sitio.
  4. Revisar los links de la home page para detectar algún problema y generar nuevos banners para las categorías de producto para reducir el porcentaje de rebote y aumentar la cantidad de páginas por sesión.

Hacé clic si querés bajar el archivo Excel con el panel de control.

Resumen

Google Analytics brinda un mundo de información para analizar y tomar decisiones para mejorar tu negocio. Enfocate en análisis básicos primero y después avanzá hacia reportes más complejos.

Una vez que hayas adquirido esa práctica vas a poder desarrollar un mayor nivel de profundidad y sacarle todo el jugo a Analytics

 

Éxitos!

Martín

 

Si sos emprendedor, tenés una tienda online y te está costando conseguir el nivel de ventas que esperás, en el curso Ecommerce Expert te llevamos a lo largo de un sistema paso a paso para vender online probado en más de 60 emprendimientos, con foco 100% práctico orientado a la implementación. Mirá todos los detalles haciendo click en la imagen.

 

Alt text

user-gravatar
Martín Cabrera
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website